Inti Kawsay, (Sol y Vida) es una fundación sin fines de lucro, fundada por la Gerente Marcela Moncayo, que después de tres años de ver y palpar la realidad de las comunidades indígenas de la Amazonía y otras zonas del país, decide compartir la idea y nace así la fundación, contando con la colaboración de 5 personas, Andrea Proaño, Magali Moncayo, Maritza Arellano, Wilson Moncayo y Carina Moncayo. Familia y amigas que tienen la misma visión de ayudar a superar barreras económicas, sociales de nuestros pueblos indígenas dentro del Ecuador y fuera del mismo.
¿Por qué tengo esta visión?, por 20 años fui Religiosa Misionera Católica, 10 años viví en África, Mozambique, donde mi experiencia de trabajar en proyectos para mejorar la vida de las personas de ese país, específicamente mujeres, niñas, adolecentes, poniendo al servicio de la fundación, mi visión emprendedora, ayudando al desarrollo e investigación del proyecto Suyay (Esperanza).

La fundación Inti Kawsay nace en el mes de abril del 2022, con registro en el Ministerios de Inclusión Social, y aprobado con Resolución Nro. MIES-CZ-2-2022-0026-R, que se encuentra registrada con fecha 23 de agosto de 2022, y es así que empezamos con mucha alegría a preparar nuestros proyectos con esperanza y confiando en Dios cumplamos con nuestras metas. Por eso nuestros proyectos tienen el nombre de SUYAKUY, que significa Confianza y esperanza en lograr nuestras metas.

Biografía de la Fundadora

Mi nombre es Marcela Moncayo, tengo 54 años, soy ecuatoriana, hace 12 años volví a mi país después de vivir 20 años fuera de casa, como misionera Religiosa católica. 10 años de esos los viví en África Mozambique país donde viví grandes experiencias de entrega, alegría y dolor, antes de ir a Mozambique aprendí el portugués en Lisboa y un 26 de diciembre del 2001volé rumbo a mi misión Mozambique, al norte del país con los Macua, en la misión de Anchilo, a 21 kilómetros de la ciudad de Nampula. Debo decir que estos 10 años han sido los mejores de mi vida, donde aprendí a sonreír y ver de manera diferente la vida como lo hacen las mujeres de Mozambique, Mi misión se llama Anchilo un pueblo lleno de pobreza y felicidad, aprendí tanto de su gente. Grandes lecciones de vida, trabajé con dos grupos de señoras, uno de ellos de viudas, en done juntas aprendimos a desarrollar un emprendimiento de ventas de roscas dulces, empezamos con 5 kilos de haría y después de 10 años terminamos realizando 25 kilos diarios de harina, con un restaurante y ayudándoles a estás mujeres a mejorar sus viviendas y que todos sus hijos tengan la oportunidad de ir a la escuela.
Mi profesión es Periodista, trabajaba en una revista católica que se difunde en todo el país, daba clases de comunicación y radio en la escuela de niñas que estaba a 200 kilómetros de mi misión en la ciudad de Nacala. Dos grupos de mujeres el uno de viudas y el otro de formación y alfabetización, daba formación en el centro de formación de Anchilo.
En estos 10 años aprendí a realizar proyectos, a manejar el dinero que llegaba para las mujeres viudas y para las becas de los niños que iban a la escuela y para algunas jóvenes que iban a la universidad.
Regrese a mi país y hace años he empezado a ver la realidad de mi país y hace unos tres años empecé a conocer la amazonia de mi país. Al ver como las comunidades de esta zona de la amazonia vive, lo que les hace falta, a mujeres, niños, jóvenes, ancianos. Viendo está realidad me decidí hacer los trámites para la creación de una fundación sin fines de lucro donde podamos hacer proyectos que nos ayuden a mejorar la situación en las comunidades y en la ciudad del Tena.
La fundación se llama INTI KAWSAY, la traducción es Sol Y Vida, fue aprobada en el mes de agosto del 2022, y ahora sí he empezado a realizar proyectos con las mujeres del Tena, contamos con la generosidad de cada una de las personas que se interesen por nuestra realidad y nos deseen ayudar.
Doy gracias a Dios por las experiencias de vida que he tenido en estos años de entrega a las personas, y apelo a la generosidad de las personas que deseen ayudarnos.

Equipo de Trabajo y Comunidades beneficiadas.