Descubriendo necesidades en la comunidad

En tres años de recorridos por la provincia de Napo, ciudad del Tena de la Amazonía ecuatoriana, pude detectar varias necesidades de las comunidades indígena nativa de la zona. Los grupos étnicos propios de esta región, principalmente las mujeres, manufacturan pequeñas joyas de uso personal que son un gran atractivo turístico para nacionales y extranjeros.

En conversaciones casuales con mujeres que se dedican a este trabajo, durante la elaboración de sus artesanías, pude apreciar su espacio de trabajo, una simplicidad única con una infraestructura rústica, en la cual se agrupan y fabrican estas joyas y las exhiben en los lugares que habilitan para la venta.

Me interesé en las historias sobre extranjeros que buscaban llevarse algunas joyas, incluso para revenderlas en sus países de origen, pues en algunos casos hay quienes les compran el producto para llevarlo o exportarlo, especialmente a Europa.

Las mujeres no cuentan con el conocimiento de procesos para llegar a mercados internacionales, mantener una mejor organización y capacitación les permitiría aprovechar mejor sus ingresos y ganancias en la fabricación de sus productos tan apetecidos en el mundo.

Es importante apoyar estos emprendimientos y oportunidades para las mujeres amazónicas, pues su cultura es apreciada en todo el mundo, siendo una gran oportunidad para el desarrollo y mantenimiento de sus economías familiares y de la región.

Esto me ha motivado a continuar con la planificación de la investigación y elaboración de planes de negocios y emprendimientos para estas comunidades, coordinando con sus dirigentes y mujeres independientes que se dedican a estas actividades como su principal fuente de ingresos.

Si te interesa más conocer sobre la Amazonía en la provincia de Napo, ciudad del Tena en Ecuador y estas comunidades de mujeres, puedes escribirme a mi email fundacionintikawsay@gmail.com, te informaré sobre todas las posibilidades de negocios que puedes ayudar a crecer y patrocinar.

Si te interesa más conocer sobre la amazonía en la provincia del Napo en Ecuador y estas comunidades de mujeres, puedes escribirme a mi email fundacionintikawsay@gmail.com, te informaré sobre todas las posibilidades de negocios que puedes ayudar a crecer y patrocinar.